lunes, 12 de octubre de 2009

ESTRATEGIA MARITIMA ARGENTINA

La Prefectura Naval Argentina participó en la elaboración de la “Estrategia Marítima Argentina”, que fuera presentada durante la Auditoria desarrollada durante el mes de Junio del corriente año, en el marco del Plan Voluntario de Auditorías de los Estados Miembros de la Organización Marítima Internacional.
1. Declaración de la Estrategia.
La Estrategia Marítima comprende las tareas y acciones para orientar los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección ambiental, aspectos jurídicos y de facilitación naviera, con el propósito de asegurar una decisión optima en la implantación y cumplimiento de normas tan elevadas como resulte posible de los instrumentos marítimos internacionales, ratificados por la República Argentina.

La presente Estrategia Marítima es producto del análisis actual del escenario marítimo y portuario nacional y su proyección en la arena internacional, identificando las tendencias y retos que debe enfrentar el sector a fin de implementar acciones de manera integral, mediante una “estrategia única” que abarque simultáneamente todos sus aspectos e interrelaciones y permita a las entidades componentes de la Administración Marítima lograr mejores resultados, con mayor eficacia y optimización de recursos, como así también mejorar la supervisión y la medición de los avances.

2. Visión de la Estrategia.

La Estrategia Marítima pretende ser una orientación general para llevar a cabo acciones, de corto y mediano plazo, que permita avanzar desde la realidad actual a un mejor escenario futuro, y que responda a los intereses y necesidades nacionales en aspectos marítimos.
Ella refleja la voluntad de responder a los desafíos marítimos globales, con una identidad propia y con una perspectiva que contribuya a las metas de desarrollo sustentable de la Nación.

3. Objetivos de la Estrategia.

Por medio de la presente Estrategia Marítima, se aspira a concentrar los esfuerzos en aquellos temas que emergen como prioritarios y que son resultado del entorno cambiante que envuelve al sector marítimo

La presente Estrategia Marítima es el instrumento que asegura una óptima contribución a las metas del desarrollo sustentable de la Nación, partiendo del fortalecimiento de las capacidades individuales de gestión de cada entidad componente de la Administración Marítima.
En este contexto, la Estrategia Marítima propone tomar en cuenta los siguientes criterios diferenciadores generales:

• Fomentar una “política de cooperación y participación”, entre las entidades que integran la Administración Marítima, fortaleciendo la capacidad asociativa y la voluntad para articular acciones y obtener logros conjuntamente con otros sectores.

• Impulsar la capacidad de “innovación y creatividad” de la Administración Marítima para lograr metas en cualquier situación o condición adversa.

• Usar y fortalecer la capacidad de “gestión tecnológica” para implementar procesos y sistemas y optimizar así la gestión administrativa y operativa.

• Generar conductas orgánicas en pro de una “gestión marítima proactiva”.

• Reforzar la política de inversión en la “preparación y entrenamiento de los recursos humanos” de la Administración Marítima.

• Promover una “cultura de seguridad” que proporcione una base para la mejora continua de los procesos sobre seguridad y protección marítima, formación y titulación de la gente de mar, protección ambiental, aspectos jurídicos y de facilitación naviera.

4. Objetivos.

Fortalecer:

•La capacidad de los niveles de decisión para una conducción eficaz de los aspectos marítimos, permitiendo mejorar los recursos de gestión, la asociación con los actores del sector y el empleo de un enfoque integral para abordar los problemas del sector marítimo.

• El marco legal existente para facilitar la implementación de las acciones técnicas y administrativas en gestión de seguridad, ambientales, de protección, formación y capacitación marítima y de la gente de mar y la facilitación marítima.

• Las funciones de control recurriendo a la innovación, uso intensivo de tecnología y focalización de los esfuerzos a las áreas de mayor riesgo.

• Las capacidades de los actores para entender el escenario marítimo cambiante, sus prioridades y la importancia de su contribución en la solución de los problemas.

5. Implementación de la Estrategia.

Programa de Acción de la Estrategia

La Estrategia, para su implementación, considera un Programa de Acción que integra una serie de actividades que son consideradas prioritarias. Al agruparlas temáticamente han sido divididas en cinco grupos de acciones:

A) “fortalecer la seguridad marítima”

B) “fortalecer la protección del medio marino”

C) “fortalecer la protección marítima”

D) “fortalecer la formación y capacitación marítima y de la gente de mar”

E) “fortalecer la facilitación marítima”


A) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la seguridad marítima” comprende las siguientes acciones:


• Fortalecer las capacidades de la Administración Marítima en materia de seguridad marítima para satisfacer las políticas establecidas por el Gobierno Nacional, tendientes a impulsar, entre otros aspectos, la promoción del desarrollo de la Flota Mercante de bandera en el orden local y su inserción competitiva en los tráficos internacionales.


• Optimizar los programas de vigilancia y control para el mantenimiento de las normas de gestión de la seguridad y evaluar la eficacia de las medidas encaminadas a cumplir con los instrumentos de obligado cumplimiento de la Organización Marítima Internacional, en los cuales la República Argentina es Parte Contratante.

• Mantener una organización de búsqueda y salvamento marítimo para asistir eficazmente en salvaguarda de las vidas humanas y bienes que se declaren en emergencia en el área de responsabilidad asignada a la República Argentina.

• Mejorar la gestión de la información sobre seguridad marítima, a fin de proporcionar una base de datos que permita incrementar sustantivamente el control y la calidad de la gestión administrativa del buque a lo largo de su ciclo de vida.

• Incrementar el control de las condiciones de seguridad de los buques de bandera, fiscalizando sus condiciones de estabilidad, carga y estiba, asignación de marcas de seguridad, sistemas y equipos de salvamento y prevención, contención y extinción de incendios, competencia y composición de las dotaciones mínimas de seguridad, a fin de minimizar los riesgos e índices de siniestralidad que exhibe el sector.

• Mantener el programa de gestión de la seguridad en materia de control de buques por el Estado rector del puerto, con la finalidad de uniformar criterios de actuación en todo el ámbito nacional e incrementar el nivel mínimo de inspecciones sobre buques extranjeros que visitan nuestros puertos, de conformidad con los instrumentos de obligado cumplimiento de la Organización Marítima Internacional.

• Facilitar el desenvolvimiento de los distintos operadores y usuarios del sector, mejorando la competitividad de los productos y servicios nacionales, propendiendo a la reducción de costos operativos, sin que ello signifique perder de vista el valor agregado de la seguridad, manteniendo para ello mecanismos de comunicación con los distintos sectores vinculados a la navegación mercante y de recreación, con la finalidad de contemplar sus opiniones y necesidades.

• Continuar prestando asistencia técnica en materia de formación y capacitación en los países de la región, en el marco de las actividades de cooperación técnica horizontal, con vista a acrecentar la implantación y cumplimiento de los convenios marítimos internacionales.

B) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la protección del medio marino” comprende las siguientes acciones:

• Fortalecer las capacidades de la Administración Marítima con el objeto de proporcionar una mayor atención a los retos ambientales, a la luz de las inquietudes y esfuerzos planteados a nivel nacional e internacional, por medio de la implantación eficaz y uniforme de las normas nacionales e internacionales en materia de prevención de la contaminación ocasionada por los buques y otras formas de contaminación de las aguas.

• Potenciar la participación de la Administración en los organismos internacionales y a nivel regional, basado en las capacidades propias y la oferta de capacitación técnica y cooperación horizontal.

• Lograr mayor capacitación y especialización de los recursos humanos en protección ambiental, potenciando la afectación de un mayor número de personal afectado directamente a estas tareas.

• Procurar que las operaciones de los buques y terminales portuarias procuren optimizar su desempeño con el objetivo de minimizar su impacto ambiental.

• Incrementar las actividades de control de los buques nacionales y extranjeros en aplicación de los convenios internacionales relacionados con la prevención de la contaminación y protección ambiental.

C) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la protección marítima”, comprende las siguientes acciones:

• Mejorar la eficacia de los controles de las instituciones públicas en el puerto a fin de proteger los diversos intereses nacionales (de policía, económicos, ambientales, sanitarios, agrícolas, etc.), prevenir el terrorismo, contrabando, tráficos ilícitos, polizonaje, etc., facilitar el entendimiento ciudad-puerto, eliminar la operación de buques deficientes e integrar los sistemas de información en el puerto.

• Desarrollar un programa integral de evaluación y reducción de riesgos en los procesos portuarios (en forma simultánea al mejoramiento de procesos), considerando las recomendaciones del Código internacional para la protección de los buques y las instalaciones portuarias (Código PBIP) y prácticas internacionales respecto a otros riesgos específicos.

• Formular planes integrales para enfrentar los riesgos y emergencias.

D) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la formación y capacitación marítima y de la gente de mar”, comprende las siguientes acciones:

• Mantener un plan estratégico educativo que permita definir objetivos, recursos y acciones a emprender por medio de sucesivos planes anuales de actividades, otorgándole estabilidad y coherencia a la administración estratégica del Sistema Educativo.

• Mantener un plan de calidad educativa mediante el cual se pueda realizar una evaluación continua del sistema, teniendo en cuenta aspectos relacionados con “Gobierno y gestión”, “Docencia” e “Infraestructura y Equipamiento”

• Continuar con la implementación de un sistema de auditorías que permita asistir y monitorear los institutos de formación y capacitación de la gente de mar.

• Prestar asistencia técnica en materia de formación y capacitación marítima y de la gente de mar en los países de la región con vista a mejorar la implantación y cumplimiento de los instrumentos internacionales.

• Mantener la revisión continua de las normas nacionales, a fin de propiciar su actualización y adecuación a las aprobadas por los instrumentos internacionales.

• Incrementar la formación y especialización de inspectores de buques, auditores marítimos, funcionarios responsables de la supervisión por el Estado rector del puerto e investigadores de accidentes marítimos, a fin de satisfacer la demanda creciente de conocimientos específicos del campo marítimo.

• Fomentar una mayor participación de la mujer en el sistema de formación y capacitación marítima, a fin de brindar igualdad de oportunidades en la profesión marítima.

E) El programa de acción dirigido al “fortalecimiento de la facilitación marítima” comprende las siguientes acciones:

• Promover la coordinación de todos los organismos públicos y privados que convergen en los principales puertos del país.

• Propiciar el uso intensivo de la tecnología y de los modernos medios de comunicación, con el propósito de mejorar la gestión de la información en el puerto, facilitando el intercambio y su rápido procesamiento.

• Promover la mejora continua de la facilitación del tráfico de buques, mediante el estudio de los procesos que siguen los buques, las cargas, las personas y la información en el puerto, de acuerdo a las exigencias de cada organismo interviniente.

6. Evaluación de la Estrategia.

Las entidades que integran la Administración Marítima se esforzarán individual y colectivamente en el cumplimiento de los objetivos y acciones acordadas en la presente Estrategia Marítima; Para facilitar la tarea de medición de los avances logrados en el cumplimiento de la Estrategia Marítima, cada entidad de la Administración Marítima, evaluará los logros con respecto al año anterior Las entidades que integran la Administración Marítima difundirán ampliamente el texto de la Estrategia Marítima, asegurándose de su conocimiento en los diferentes niveles de la organización, eventualmente de acuerdo a su decisión, podrán hacer una difusión más amplia en el sector marítimo, portuario y pesquero. La presente Estrategia Marítima tendrá una vigencia por el término de cinco años, renovable por un período similar, previa evaluación y examen de los logros alcanzados.

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